Documentos de consulta UNAD Colombia



La universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, presenta a  estudiantes y a toda su comunidad educativa los siguientes...

Documentos de consulta que un estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD debe conocer.

cuerpo académico y administrativo toda la normatividad para el funcionamiento de la institución, sobre los derechos y deberes de cada uno de sus actores, entre otros. Estos
documentos se encuentra publicados en la página principal de UNAD http://www.unad.edu.co/ específicamente en  http://sgeneral.unad.edu.co/normatividad 

Si es estudiante de  la UNAD encuentra más información haciendo clic aquíhttp://academia.unad.edu.co/estudiantes-informacion-academica/reglamento-estudiantil.
Enseguida  se enuncian algunos de ellos (en el nombre está un enlace, si desea consultarlo pueden hacer clic en éste).

Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPs.  Actualiza la carta de navegación (PAP anterior) de la UNAD, incorporando los elementos del Sistema Nacional de Formación para la Solidaridad (sisnes) y el documento Pensamiento, Liderazgo y Acción Unadista (plau), últimos legados de nuestro maestro, el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez.

Reglamento Académico: Para todo desarrollo académico en los programas
que oferta la UNAD se cobija bajo este reglamento.


Reglamento de Investigación
: La investigación en la UNAD contempla
en sus objetivos misionales el fomento de la investigación para la
construcción de conocimiento, en este reglamento se señalan los lineamientos
para ésta actividad. 


Reglamento de Bienestar Universitario
: El bienestar para todas y
para todos de forma participativa, plural y comunitaria es un interés de la
UNAD, por lo cual propone un sistema de Bienestar universitario que
contemple la diversidad y diferencia. 


Estatuto de Propiedad Intelectual
: La producción académica tanto 

de estudiantes como del cuerpo docente contempla normas que se
encuentran en este estatuto.


Derechos de autor en el ámbito universitario: Circular 06 del  15 de abril de 2002, publicación de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior. Ilustra sobre ciertos aspectos relacionados con el cumplimiento de las normas sobre derecho de autor.

Ley 396 de 1997: Por medio de la cual se adquiere la identidad como
Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Estatuto General. Encuentra la identidad filosófica y razón de ser de la UNAD.

Reglamento General Estudiantíl. Normas y orientaciones que rigen
para el actuar como estudiante de la UNAD. 


Estatuto Docente. Normatividad y regulación para el cuerpo docente de
la UNAD.




Otros temas de interés y que en los ambientes virtuales de la UNAD se deben conocer y aplicar son los relacionados con:
- Netiqueta  Unadvirtual.
... que se encuentran en el Campus Unadvirtual.




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Acerca del cuerpo académico en la UNAD


El Acuerdo 001 del 29 de agosto de 2006 en su artículo 22, define al cuerpo académico en los siguientes términos:
  • Artículo. 22. Cuerpo académico. El cuerpo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) estará conformado por docentes, tutores, consejeros e investigadores. Para pertenecer al cuerpo académico en la institución, se requiere, como mínimo, poseer título de pregrado.
  • El Reglamento Académico, Acuerdo 015 del 15 de diciembre de 2006, artículo 54 establece el significado de la evaluación del desempeño para el cuerpo académico: Artículo 54. Evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño docente es un componente del sistema de gestión de calidad de La UNAD y se concibe como una herramienta para el análisis, medición y calificación del docente de carrera, en las funciones que le competen y le sean asignadas como parte de su gestión académica.
    Se transcriben otros artículos relacionados con el tema:
  • Artículo 7. Docente. Como actor educativo, centra su responsabilidad en el ámbito académico de docencia, investigación y proyección social. Desarrolla la planeación, diseño, seguimiento y actualización de currículos; elabora y actualiza materiales didácticos y objetos virtuales de aprendizaje; realiza el diseño de estrategias e indicadores de acompañamiento; asesora y hace seguimiento a estudiantes; diseña y elabora sistemas e instrumentos de evaluación de procesos de aprendizaje y bancos de pruebas; realiza diseño de estrategias para las interactividades.
  • Artículo 8. Tutor. Como actor educativo, programa y desarrolla las actividades académicas con fines formativos, de investigación y proyección social; acompaña los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante la puesta en funcionamiento de estrategias de asesoría a las temáticas de los cursos, la orientación sobre métodos de estudio, el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación de las competencias, también mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las múltiples mediaciones pedagógicas.  Así mismo facilita, anima y lidera las interactividades académicas y pedagógicas con los estudiantes.
  • Artículo 9. Consejero. Como actor educativo, su responsabilidad es propiciar el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, a sus proyectos y programas académicos; fomentar de manera específica, la adopción de métodos, técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y la apropiación básica de las TIC en los diferentes multiformatos que disponga la institución; el acompañamiento psicosocial y afectivo, que facilita las decisiones vocacionales del estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa. En tal sentido, la figura de la consejería tiene una importancia trascendental en la retención estudiantil en la universidad.
  • Artículo 11. Estudiante. Como actor educativo, hace del aprendizaje autónomo la condición esencial para el desarrollo de la actividad académica, orientada a su formación integral


  • En el Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS se menciona el acompañamiento tutorial:3.3.1 Acompañamiento del Trabajo Independiente del Estudiante (en la página 126)
    El nuevo rol del docente, como acompañante e interlocutor del aprendizaje de los estudiantes, centra la atención en el trabajo independiente, lo cual no significa actuar en forma aislada, solitaria o dispersa, sino con criterios que faciliten la creación de condiciones reales de posibilidad, tales como los siguientes:
  • Orientar procesos para desarrollar habilidades comunicativas y situaciones de empatía que favorezcan la capacidad para diagnosticar el estado de ánimo e intencionalidad de las personas, para dar respuesta apropiada a las necesidades sentidas de aprendizaje, en ambientes amigables y en forma eficiente y efectiva.
  • Crear ambientes socioafectivos para comprender aspectos sociales y emocionales de la propia vida, de tal manera que se desarrolle la conciencia para administrar el tiempo y atender las tareas cotidianas, establecer relaciones, resolver problemas y responder a las exigencias del aprendizaje y del desarrollo personal, con énfasis en actitudes y valores éticos de cooperación y solidaridad social.
  • Ofrecer espacios de interacción formativa de la persona y productiva del conocimiento, en donde el estudiante encuentre un proceso dinámico capaz de suscitar, orientar y mantener una práctica social o una actividad de aprendizaje autosostenido, intelectualmente significativo, socialmente relevante y culturalmente pertinente.
  • Promover y acompañar el aprendizaje, de tal modo que el estudiante dirija por sí mismo su propio proceso, mediante el diagnóstico, la planeación, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de sus necesidades de aprender, conocer, resolver problemas vitales e intelectuales, tomar decisiones autónomas, participar libremente y autorregularse.
  • Asesorar la selección y utilización razonable de estrategias de aprendizaje o conjunto de procedimientos para aprender, mediante la selección y el procesamiento de la información necesaria para producir y aplicar el conocimiento, en forma idónea, ética y socialmente responsable.
  • Acompañar la programación y el desarrollo de las actividades de trabajo independiente, lo mismo que la selección y utilización de fuentes bibliográficas apropiadas a los temas de estudio, con énfasis en el concepto de crédito académico, teniendo en cuenta la relación de una hora de labor académica con el docente y dos horas de trabajo independiente de los estudiantes.

En el curso de sobre Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje_01005, del Programa Formación de Formadores de la UNAD (ver http://www.unad.edu.co/formadores/) se presenta entre los roles institucionales el del tutor así:

Tutor
Encargado de realizar acompañamiento tutorial en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, tiene un carácter pedagógico, razón por la cual es un elemento esencial de la Propuesta Pedagógica del Sistema del Área Académica de la UNAD. Contempla los siguientes aspectos:
- Sistema de interactividad: sincrónicas o asincrónicas.
- Acompañamiento: individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso.
- Asesoría académica: elementos propios de las tematizaciones disciplinarias o profesionales.
- Orientaciones metodológicas: ambientes y métodos favorables para el aprendizaje.
- Seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante.
- Evaluación de los procesos de aprendizaje tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización.
La tutoría es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. En la UNAD por cada crédito académico el programa dedicará en promedio 12 horas al acompañamiento tutorial. El acompañamiento es de carácter obligatorio y se realiza a través de:
Tutoría individual: Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, consejería sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

Tutoría a pequeños grupos colaborativos: Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes, consejería sobre métodos, técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación de informes.

Tutoría en grupo de curso: Es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, según las posibilidades tecnológicas incorporadas por la institución.
El sistema tutorial tiene como propósito la ejecución y desarrollo de procesos de planeación y diseño de actividades académicas con fines formativos, de investigación y proyección social.
Las competencias laborales del tutor son, entre otras, las siguientes:
  • Realiza el acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo, mediante la puesta en funcionamiento sobre los métodos de estudio, seguimiento, evaluación y realimentación de las competencias que el estudiante va asumiendo, acorde con los parámetros establecidos por la institución.
  • Interactúa de manera dinámica con los directores de cursos y los tutores de cursos afines, mediante la creación de redes de trabajo colaborativo con el propósito de consolidar las estrategias de acompañamiento a los estudiantes y del mejoramiento de los procesos de aprendizaje del mismo.
  • Participa de manera activa en propuestas para la elaboración y actualización de los materiales didácticos de los cursos académicos a cargo, mediante el intercambio de experiencias con los tutores y Director que acompaña a los estudiantes en cursos afines.
  • Coadyuva en la elaboración de pruebas destinadas a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo a través de las redes académicas lideradas por los Directores de curso y apoya los procesos de validación de las pruebas elaboradas por colegas, acorde con lineamientos institucionales.
  • Diseña y pone en funcionamiento estrategias pedagógicas para contribuir a la creación de ambientes y escenarios favorables para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje del estudiante y el rendimiento de la productividad del estudio independiente.
  • Participa en los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los cursos a cargo, con base en los lineamientos establecidos por la institución.
  • Participa activamente en el diseño y desarrollo de planes sistemáticos de cualificación docente que agregan valores a las actividades formativas, investigativas y de proyección social de la institución.
  • Participa en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación afines a las actividades académicas y tutoriales que realiza, acorde con las políticas, redes y programas de investigación institucionales.
  • Participa activamente en el desarrollo de programas y proyectos de proyección social pertinentes a los lineamientos institucionales establecidos y propone campos de acción sobre problemáticas relacionadas con procesos educativos a poblaciones vulnerables.
  • Asesora a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación, mediante el acompañamiento específico a los procesos de diseño, formulación y realización de los mismos orientados a fortalecer la formación investigativa del estudiante.
  • Elabora escritos sistemáticos, con fines de publicación, relacionados con la dirección de los cursos a cargo, el desarrollo de procesos de investigación relacionados con la educación a distancia y el saber disciplinario en el que se desenvuelve, y la realización de proyectos de proyección social y actividades afines.
Además del acompañamiento a los procesos de aprendizaje del estudiante, el desarrollo de proyectos de proyección social y de investigación, el tutor puede tener también a cargo la dirección de cursos académicos y la elaboración del material didáctico, producción de guiones y libretos para su circulación en formatos diversos, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación a distancia.
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Adobe Acrobat Connect Pro Meeting


TUTORIAL:
http://conferencia.unad.edu.co/common/help/es/connect/help.html?content=WSBDD43665-8F3B-4aa5-849A-027CAD12D460.html

PROTOCOLO Y GUÍA DE USO DE WEB CONFERENCE EN LA UNAD:
http://www.unad.edu.co/centroriente/index.php?option=com_content&view=article&id=10:webc&catid=4:medios-zcor&Itemid=6



Loquis

Hola para todos y para todas. Este pequeñuelo es Loquis. No tengo mucho tiempo para darle de comer, menos para jugar con él; por favor, dale su banana y juega un ratito con él. Gracias!

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