Libro:
E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning
Blumschein, P.; Fischer, M. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2007. Consultado el 29 de octubre de 2010, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/index.htm
En este manual se explica de manera detallada cómo se puede integrar de forma eficiente el e-learning en los procesos de planificación educativa basada en una concepción didáctica. Para ello se presenta el modelo de diseño instruccional (Instructional Design) que constituye, al mismo tiempo, el marco organizacional para una implementación de los sistemas de e-learning en el ámbito educacional. Todas las experiencias que se recogen en este manual están basadas en las aplicaciones potenciales del e-learning, lo que permite conocer más a fondo las limitaciones y posibilidades de esta forma de enseñanza.La guía apunta a ser una herramienta básica en la formación de docentes y personal técnico que se dedique al diseño y/o ejecución de acciones de e-learning y representa una puerta de entrada conceptual y metodológica que facilitará posteriormente, a quienes así lo requieran, adentrarse en más profundos conocimientos y aplicaciones.
Índice1.1 Definiciones de e-learning
1.2 Utilidades del e-learning
1.3. Modelo de fases del diseño instruccional
2.1 Planificación estratégica
2.2 Análisis de necesidades
2.3 Análisis del grupo meta
2.4 Análisis del conocimiento de expertos
2.5 Análisis del entorno
2.6 Determinación de los objetivos de aprendizaje
2.7 Resumen
3.1 El carácter procesal del diseño instruccional
3.2 Principios básicos de la teoría de aprendizaje del diseño instruccional
3.3 Estrategias didácticas de enseñanza
3.4 Concepto didáctico de planificación a tres niveles
3.5 Calidadaes didácticas del e-learning
3.6 Principios para el diseño de medios tradicionales y actuales
4.1 Gestión didáctica de proyectos
4.2 Diseño de tareas de aprendizaje
5.1 Prototipeado rápido
5.2 Organización de la acción formativa
6.1 Funciones de la evaluación
6.2 Áreas de evaluación
6.3 Métodos de evaluación
Instituciones de formación profesional
Otras instituciones
1.2 Utilidades del e-learning
1.3. Modelo de fases del diseño instruccional
2.2 Análisis de necesidades
2.3 Análisis del grupo meta
2.4 Análisis del conocimiento de expertos
2.5 Análisis del entorno
2.6 Determinación de los objetivos de aprendizaje
2.7 Resumen
3.2 Principios básicos de la teoría de aprendizaje del diseño instruccional
3.3 Estrategias didácticas de enseñanza
3.4 Concepto didáctico de planificación a tres niveles
3.5 Calidadaes didácticas del e-learning
3.6 Principios para el diseño de medios tradicionales y actuales
4.2 Diseño de tareas de aprendizaje
5.2 Organización de la acción formativa
6.2 Áreas de evaluación
6.3 Métodos de evaluación
Otras instituciones
- Cap. 4. Desarrollar entornos de aprendizaje: la fase de desarrollo
- Cap. 5. Puesta en práctica de entornos de aprendizaje: la fase de implementación
- Cap. 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación
- Cap. 7. Resumen del diseño didáctico del e-learning
- Cap. 8. Instituciones con ofertas de e-learning para América Latina y el Caribe (páginas web)
Bibliografía:
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Libro:
Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologíasKaplún, G. Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005. 197 p. Contenido consultado el 29 de octubre, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htm
El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
- ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
- ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
- ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
- ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
- ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
- ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
- ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
- ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
- ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
- ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
- ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
- ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
- ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.
ÍNDICE
Pensar desde la formación profesional
Pensar desde la EaD en general y no sólo desde la que utiliza NTIC
Pensar desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –las “nuevas”, pero también las “viejas”–
¿Por qué (mejor no) hablar de e-learning?
Capítulo 2. E-learning: ¿para quiénes y para qué?La distancia de los centros educativosEl tiempo de los estudiantesFormación profesional: complementar pero no sustituir las modalidades tradicionales¿Una estrategia para ampliar cobertura?¿Una estrategia para disminuir costos?¿Disminuir la brecha digital?Oferta y demanda de e-learning
Capítulo 3. La pedagogía de la EaD con NTIC: ¿transmisión o construcción de conocimientos?Los enfoques tradicionales transmisivos, centrados en los contenidosLos enfoques conductistas, centrados en los estímulos y los efectosEl aprendizaje como construcción personal y socialLos enfoques crítico-dialógicos, centrados en los procesos y la construcción colectiva de saberesLos materiales y las tecnologías desde una perspectiva crítica y constructivistaCapítulo 4. Construyendo la interdisciplinariedad: (los tres mosqueteros, que también son cuatro) Las cuatro áreas básicas¿El equipo ideal?¿Cadena o equipo?¿Tercerizar qué y cuánto?
SEGUNDA PARTE: DESARROLLANDO CURSOSCapítulo 5. Diseñando un curso: los cuatro mosqueteros en acciónLa decisión inicialLa investigación temática y diagnósticaDe los objetivos al plan (articulando lo temático, lo pedagógico, lo comunicacional y lo tecnológico)Por fin: el plan
Capítulo 6. El diseño al detalle: los conejos de la galeraDe los grupos a las comunidades de aprendizajeJuegosCasos y proyectosLa evaluaciónBuenas respuestas… y mejores preguntas
Capítulo 7. El proceso de producción: ¡luz, cámara…! Mejor rastrear que repetir¿Producción “empaquetada” o progresiva?La “escritura”Rodaje y grabación, edición y montaje, diseño y arte finalValidaciónPublicar en tiempos de InternetEnterando y atrayendo a los estudiantesInscripción y selecciónDistribuir nunca es gratisCapacitación de docentes o tutoresPuesta en marcha, evaluación continua, reedicionesLos tiempos de producciónPlanificar la producciónEl presupuesto
Capítulo 8. ¿Docencia o tutoría?: de la taylorización educativa a la creatividad pedagógicaAutores y tutoresLas tareas del docente tutorBuenas preguntas y mejores respuestasAnimar intercambios y debatesAnimar el trabajo grupal y presencialEquipos de tutoría, formación y desconfianza docente
Capítulo 9. Las opciones tecnológicas: ideas para guiarse en el laberinto de las NTICEvaluando tecnologíasTextos, imágenes y formación profesionalModelos tecnológicos y modalidades educativasNTIC para la EaD: armando el rompecabezasLas plataformas educativas
TERCERA PARTE: PROGRAMAS Y COSTOSCapítulo 10. Los costos: el (incierto) punto de equilibrioCostos fijos y variables: economías de escalaCostos de programas, traslado de costos y costos de oportunidadProducción de materialesRealización del cursoGestión e infraestructura
Capítulo 11. Iniciar y sostener un programa de EaD con NTICVelocidad, riesgos y oportunidades¿Por dónde empezar?Lo viejo y lo nuevoLa velocidad de implantaciónLa ubicación institucional
Para cerrar (o abrir)Referencias Bibliograficas
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Libro:MODELOS DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN LA EDUCACIÓN. ANÁLISIS Y COMPLEMENTARIEDAD
LA ELABORACIÓN DE UN MÓDULO INSTRUCCIONAL ©
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